La reingeniería y la
mejora continua: Son rediseños rápidos y radicales de las medidas
críticas que agregan valor a los sistemas, los procesos, las políticas y
las estructuras organizacionales que los sustentan, con el fin de mejorar el
desempeño y garantizar la productividad.
La esencia de la
mejora, se basa en la reducción de la variación que causa errores y defectos en
las características críticas de la calidad, en todos los niveles del proceso;
para garantizar el éxito es necesario que las metodologías y herramientas
tales como: Six Sigma, Lean Manufacturing, RCM+, TQM, TPM Lean Management, Lean
Desing entre otras, se conviertan en el ADN de las compañías
para gestionar sus procesos, diseños, proyectos y desarrollo de nuevos productos y tecnologías.
El 2/3 de las empresas
tienen resultados ideales porque lo toman con un nivel de compromiso muy alto y
como una estrategia general, enfocada en ser activos y sistemáticos.
En ocasiones en las
plantas operacionales tenemos un nivel muy alto de autocomplacencia, con la
actitud de que "somos lo suficientemente buenos para hacer lo que hacemos,
es mas siempre lo hemos hecho así" y no analizamos el potencial de mejora
existente.
Hoy en día el éxito
alimenta el éxito y elimina la resistencia.
Citamos un ejemplo:
El FC Barcelona no han llegado
al top por casualidad, han ganado su posición mediante trabajo duro y mejoras
continuas consistentes, con el compromiso de creer en su estilo de juego.
¿El resultado lo vieron
a largo plazo?, sí, pero con un crecimiento exponencial, así ocurre en las
organizaciones, los beneficios financieros, operacionales y desarrollo
organizativo tienen un crecimiento exponencial a largo plazo.
"La clave para la mejora es conocimiento
sobre la variación y experiencia práctica en cómo reducirla" Mikel J.
Harry
Referencias
- Raymond L Manganellí, Mark M Klein.
"Como hacer Reingeniería"
- Kjell Magnusson, Dag Kroslid, Bo
Bergman y Enric Barba. Seis Sigma "Una Estrategia Pragmática". Gestión
2000
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